domingo, 14 de noviembre de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE ANTIOQUIA - PLANEA

El PLANEA o Plan Estratégico de Antioquia es un proceso de planeación territorial departamental que cuenta con la representación de sectores públicos y privados que conforman un Consejo Rector, encargado de concertar las acciones y la ejecución de los proyectos definidos en el plan.
Este proceso se ubica a nivel regional, pensando en la riqueza y diversidad de todo el territorio de Antioquia, para promover el desarrollo comunitario sostenible de todos los habitantes de los distintos municipios, a partir de la consideración de los recursos que cada uno de ellos posee, en miras a la resolución de problemas locales, la respuesta a necesidades específicas y, en últimas, al progreso del departamento, enmarcado en la “Visión Antioquia Siglo XXI”, la cual señala:
“En el año 2020, Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.
Que Antioquia sea la mejor esquina de América implica que se convierta en un lugar con apertura al mundo, desde su excelente ubicación geográfica, para abrirse campo a la generación de ideas, pensamientos y negocios que amplíen su horizonte de posicionamiento en el mundo.
Pensar a Antioquia como un territorio justo, es una invitación a propiciar las condiciones para una distribución equitativa de las riquezas y oportunidades, teniendo siempre presentes criterios de seguridad  jurídica y lucha contra la impunidad.
Abogar por una Antioquia pacífica, significa asumir la resolución de problemas sin recurrir a la violencia, promoviendo ambientes de paz y sana convivencia, en los que sea posible el debate de ideas, sin que se generen conflictos u hostilidades entre los habitantes de una región o entre una región y otra.
Proyectar una Antioquia educada, implica trabajar permanentemente en el acceso al conocimiento, reconociendo al maestro (a) como figura que merece respeto por su labor. Antioquia educada se piensa también en los términos de un departamento en el que se destinen los recursos pertinentes para la educación y en el que sus habitantes sean ejemplos de civilidad.
La visibilización de una Antioquia pujante, compromete al departamento en la búsqueda de un futuro mejor, sostenido en la idea de una sociedad emprendedora, competitiva y generadora de nuevos proyectos que impacten el ser y hacer de los habitantes del territorio.
Forjar la imagen de una Antioquia en armonía con la naturaleza es sinónimo de un aprovechamiento adecuado de los recursos del medio ambiente, pensando en que las próximas generaciones puedan también disfrutar de éstos. Para ello, se hace necesario trabajar por su conservación, recuperación y mejoramiento.
Como objetivos de esta visión, se tienen los siguientes:
 Evaluar nuestras potencialidades como región.
 Definir nuestras oportunidades frente al mundo globalizado.
 Crear una fuerza indeclinable y unida como región hacia un mismo norte.
 Desatar un proceso de formación y participación ciudadana orientado hacia la construcción colectiva de futuro.
Dichos objetivos se concretan en la consolidación de cuatro líneas estratégicas que señalan las rutas a seguir durante el proceso de implementación y ejecución del PLANEA. Tales líneas son:
1. INTEGRAR Y ARTICULAR TERRITORIALMENTE A ANTIOQUIA, con el propósito de que sea una región equitativa y cohesionada en los aspectos territoriales, sociales, culturales, económicos y político-administrativos de sus municipios, de tal manera que pueda proyectarse al mundo como una estructura sólida y capaz de competir, participando en las dinámicas comerciales nacional e internacional.
2. PROMOVER EL CAMBIO PARA UN DESARROLLO HUMANO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE, elevando la calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas, desde una respuesta acertada a sus necesidades fundamentales: salud, educación, nutrición, seguridad, vivienda, recreación y justicia. La idea es que todos y todas podamos tener igualdad de condiciones para acceder a los recursos de los cuales dispone el departamento, haciendo un uso racional de ellos.
3. REVITALIZAR LA ECONOMÍA ANTIOQUEÑA, convocando a los habitantes de los diferentes municipios a que aprovechen el potencial de sus cualidades y recursos ambientales, para generar condiciones de bienestar y sostenibilidad en la región. Se busca pues que cada arte, oficio o profesión tenga un lugar digno que contribuya al desarrollo del departamento.
4. RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL, promoviendo el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la convivencia, la solidaridad y otros valores que garanticen las relaciones entre los antioqueños y antioqueñas, contemplando una perspectiva de cohesión social y desarrollo armónico.
Como eje fundamental para la puesta en marcha del PLANEA se han estructurado tres principios básicos que define el impacto que se proyecta con esta estrategia de desarrollo. Son ellos:
 INCLUSIÓN: Que todos los grupos sociales se hagan partícipes del proceso.
 RECONOCIMIENTO: Que cada uno de los habitantes del territorio se asuma autónomamente como gestor de desarrollo para su comunidad.
 EQUIDAD: Que todos y todas tengan acceso a las oportunidades, beneficios y compromisos de la vida en sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario